HABODE es una casa prefabricada de estructura metálica (steel frame), que se puede transportar como si fuera dos contenedores, de un total de 80m2 de superficie fija, pero que se puede personalizar en determinados aspectos, no en tamaño. Su diseñador, Rob Gibson, la planteó como un concepto de vivienda de estructura no temporal que puede fácilmente re-ubicarse, ya que se apoya sobre veinte pilotes de madera. Se tarda un par de días en montar, luego hay que conectar a los servicios de agua, luz y alcantarillado.
Se trata de una construcción muy sólida, pensada para resistir duras condiciones climatológicas (calor, lluvias torrenciales, vientos extremos) que cumple los códigos de construcción de Nueva Zelanda, y que se distribuye a muchas partes del mundo. La mejor distribución es la de 2 dormitorios, pero también se puede construir con 3; la cocina y el baño quedan en el eje central, y el resto es espacio abierto.
Una vivienda con altos principios de sostenibilidad
Este diseño se pensó desde sus inicios para que incorporara los más altos principios de sostenibilidad, siendo algunas de las soluciones adoptadas las siguientes:
· Cerramientos con altos niveles de aislamiento térmico y acústico.
· Ventanas de doble acristalamiento.
· Energía solar.
· Estructura y divisiones con material reciclable.
· Cubierta con capacidad de recogida de agua de lluvia, y ahorro de agua en cisternas, duchas y demás grifos de la casa.
· Iluminación por luces fluorescentes de bajo consumo.
· Sistema instantáneo de agua caliente sanitaria
Algunas opciones a añadir son un porche más largo en una de las fachadas, aumentando también los elementos de parasol en cubierta, chimenea, placas térmicas solares para agua caliente, y turbina eólica. Hay también tres esquemas de color a elegir, pero en la web de HABODE no hay nada de reciclado de aguas grises, ni empleo de otro tipo de materiales más ecológicos, en pisos o paredes, o información de si las placas fotovoltaicas sirven para dar total autonomía a la casa.
Estas casas prefabricadas se han diseñado para facilitar su transporte y cambio de ubicación, como si de una vivienda de vacaciones se tratara, por eso aunque el fabricante recalque que la estructura de estas viviendas NO tiene carácter temporal, el resultado y aspecto final de la casa sí que lo tiene, y eso es algo que muchos clientes no quieren. Las fotos de su interior así lo demuestran.